***¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
R=Las podemos caracterizar disolviendolas en agua(las sólidas) , despues añadiendo Indicador Universal y así sabremos si son sustancias ácidas, neuras o bases,
**¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
R=Las relaciones positivas por ejemplo :podemos comer frutas ácidas, mientras que otras sustancias ácidas empledas para el uso de fabricación de materiales, son dañinas si las ingerimos.
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores, agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
- Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
- Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.
Sustancia | Nombre O Fórmula | Disociación o ionización | Color inicial | Color Final | Tipo de sustancia Acido, sal, hidróxido |
Agua Dest. | H2o | H+ O= | transparente | verde | neutra |
HCl | Ácido clorhídrico | H+Cl- | transparente | rosa | ácido |
H2SO4 | Ácido sulfúrico | 2H+SO4=2- | transparente | rojo | acido |
HNO3 | Ácido nítrico | H+NO3- | transparente | amarillo | Acido |
NaOH | Hidróxido de sodio | Na+OH- | Blanco | Azul | Hidróxido |
Mg(OH)2 | Hidróxido de magnesio | Mg+OH2- | Blanco | Morado | Hidróxido |
Ca(OH)2 | Hidróxido de calcio | Ca+OH2- | blanco | morado | Hidróxido |
NaCl | Cloruro de sodio | Na+Cl- | blanco | verde | Sal |
NaHCO3 | Bicarbonato de sodio | Na+H+CO3- | blanco | azul | Hidróxido |
Naranja | C6H8O6 acido ascorbico | H+C6H7O6- | amarillo | rojo | ácido |
Limón | C6H8O7 acido citrico | H+C6H607- | INCOLORO | rojo | ácido |
Toronja | C6H7O6 Acido ascórbico | H+C6H7O6- | Rosa | rojo | ácido |
Suelo Abajo | carbonato | Na2CO3 | café | verde | sal |
En medio | carbonato | Na+CO3- | café | verde | sal |
Arriba | carbonato | Na+CO3- | café | verde | sal |
Conclusiones:
-Concluimos que con cada sustancia ya sea básica (morado), acida (rojo) y neutro (verde), tiene distintas propiedades; como lo son su fórmula, nombre y color.
Indagaciones.Una situación muy común en huertos y jardines es la disparidad en el desarrollo de algunas especies, que presentan muy diferentes resultados de producción y desarrollo. Si su parcela se encuentra en ese caso, es posible que usted haya observado que mientras las leguminosas se dan de manera óptima, algunas gramíneas no llegan a producciones satisfactorias, o viceversa.
Las causas son muy variadas. Entre ellas, una de las más decisivas es el nivel de acidez del suelo o "pH", factor de suma importancia cuando se trata de cultivos comerciales. Para adoptar resoluciones al respecto, es preciso comenzar con un análisis del suelo, y si dicho nivel es distinto del que la especie a producir necesita, es imperativo practicar una enmienda orientada a corregir el problema específico.
El control de esta reacción es fundamental, puesto que el pH influye directamente en la solubilidad y asimilación de los elementos que nutren a las plantas. Si la acidez del suelo es mucha -un pH inferior a 5,6-, el fósforo se combina con compuestos de aluminio y fierro, formando otros que no son asimilables por las plantas.
En cambio la otra situación extrema, de una reacción alcalina con un pH 8,0 o más, implica que la absorción disminuye igualmente, debido a que se forman compuestos de fosfatos tricálcicos que difícilmente pueden asimilar las plantas. El nivel de mejor asimilación está en el pH neutro; es decir, alrededor de 7,0 (entre 6,5 y 7,5).
Otros nutrientes que también son sensibles a la reacción del suelo son los elementos menores, como el fierro, manganeso y zinc, que pueden ser bien aprovechados con un pH alto.
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