lunes, 7 de marzo de 2011

Metodos para la preservacion del suelo.

Equipo
Métodos de Preservación del suelo

1
Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste.

Composta: es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo. Un abono o compost está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionales del suelo. Es una mezcla de estiércoles animales, residuos de cosecha, follajes verdes, tierra, agua, ceniza o cal.
2




3

4
Generalmente, la conservación del suelo involucra mucho trabajo con pocos beneficios inmediatos. Pueden pasar muchos años antes de que las medidas eficaces de la conservación del suelo se puedan empezar a apreciar. Rara vez es la conservación del suelo considerada como una prioridad entre agricultores pobres cuya mayor preocupación es la de producir suficientes alimentos para este año y con poco tiempo y energías para pensar en la producción de los años venideros. Sin embargo, si el agricultor no conserva su recurso más valioso - el suelo - el futuro se ve poco prometedor. La conservación del suelo es pocas veces algo sencillo. Sin un sistema seguro de tenencias de tierras, pocos agricultores están dispuestos a hacer el esfuerzo en conservar la tierra para las generaciones futuras. Quizás haya que tomar en cuenta el régimen de tenencia de tierras. Muchas veces, al ser heredada, la propiedad se divide lo cual hace que el fomento de la conservación sea más dificultoso. El interés por la conservación del suelo no es algo nuevo. Muchos de los programas establecidos en Africa por administraciones coloniales a comienzos de este siglo, tuvieron muy poco éxito. Desde entonces, se han aprendido varias lecciones en el control de la erosión; se han cometido muchos errores; se ha tenido éxito. Si bien los métodos que se desarrollaron varían según la cultura, el clima o el país, hay algunas reglas generales que se pueden aplicar en cualquier parte.

5
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo. Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la tierra. Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad micronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.

6
La conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:

· La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

· La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

· El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario